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Artículos de blog

Neurorrehabilitación, un enfoque para el siglo XXI

El equipo Multidisciplinar clave para la mejora funcional del niño.

Artículo de Lucía Zumárraga, NeuroPsicóloga Infantil. Directora de NeuroPed

Los avances de la Neurociencia y la tecnología de las últimas décadas posibilitan la mejora de la actividad rehabilitadora. El reto del siglo XXI es la comprensión del funcionamiento cerebral con la aportación multidisciplinar para aplicar las terapias más adecuadas a cada niño según su lesión. El único objetivo es conseguir que los niños alcancen el máximo nivel de autonomía, mejoren su calidad de vida y su participación e inclusión social.

Desde el momento del nacimiento comienza a formarse la arquitectura cerebral del niño, base de los futuros aprendizajes. El desarrollo del niño está basado en los procesos de maduración neurológica y determinados, a su vez, por los requerimientos del entorno. En otras palabras, la exposición a situaciones de aprendizaje y experiencias vitales pueden determinar cambios plásticos en nuestro cerebro.

Es aceptado por el cuerpo neurocientífico y los profesionales de la Rehabilitación y la estimulación del Neurodesarrollo que el cerebro, y en especial el de los niños y adolescente es plástico. La investigación pone de manifiesto que la neuroplasticidad se puede modular mediante la Neuro-Rehabilitación, augurando mejoras y cambios funcionales significativos.

El mayor reto de las Neurociencias, y en específico de la Neurorrehabilitación es responder, entre otras preguntas a: cuándo, cómo, con qué metodologías debemos actuar, y son las más eficaces para cada persona en su momento de desarrollo y tipo de lesión.

Un niño está en constante evolución y por tanto crece con sus dificultades, por ellos los signos y objetivos de tratamiento van a ir cambiando con la interacción de la maduración, barreras o facilitadores del entorno y posibles complicaciones. Los trastornos del neurodesarrollo tienen gran importancia en la sociedad del siglo XXI dada la actual esperanza de vida.

¿Qué le gustaría encontrar a una familia en un centro de Neurorrehabilitación?

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Cuando una familia niño se acerca a un centro de Neurorrehabilitación encontrará un equipo multidisciplinar que sitúa al niño y a la familia en el centro de su trabajo. (Escuchando con detenimiento y profesionalidad    a la familia, reponsable de su hijo y quienes están implicados y conviven diariamente con su hijo, son definitivamente la clave del Neurodesarrollo de su hijo)Tratará de comprenderle ya que son quienes están implicados en la vida diaria que incluye momentos de frustración y otros llenos de optimismo y felicidad.

El programa de atención al NeuroDesarrollo infantil (persigue crear un equipo, casi un cuerpo, con la familia). trata de coordinarse fuertemente con la familia. Tras una valoración interdisciplinar, consensua los objetivos con la familia y el niño o adolescente. Siempre persiguiendo un objetivo único y común para todos, sin excepciones.

Es fundamental en todos los casos coordinar las tres áreas fundamentales de actuación en pediatría: educación, sanidad y asuntos sociales, ya sean del ámbito público, organizaciones sin ánimo de lucro ocentros privados. Se ha demostrado que las actuaciones que coordinan estos actores centrados en el niño y la familia son mucho más eficaces.

El reto actual es crear vías de comunicación, coordinación y entendimiento en base al respeto profesional mutuo.

¿Qué y Quién en un equipo multidisciplinar?

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Equipor Multidisciplinar Neurorehabilitación

El equipo interdisciplinar tendrá que conseguir que el (programa) proceso de rehabilitación sea lo más específico y adecuada a cada niño en particular y (se irá) lo vamos ajustando según el progreso y avance y etapa de desarrollo, pará que el niño forme parte de la comunidad como un ciudadano más.

La labor del equipo multidisciplinar es dirigir, asesorar, coordinarse, animar, intervenir y ofrecer recursos para el manejo de cada etapa del desarrollo

Se propone un trabajo en equipo cuyos principales protagonistas son el niño y su familia. El equipo de Neurorrehabilitación está compuesto, entre otros, por los siguientes profesionales, pero siempre persiguiendo un objetivo único y común:

El MÉDICO NEUROREHABILITADOR, es el responsable de valorar, planificar y coordinar los tratamientos, coordinando aspectos farmacológicos, ortésicos y rehabilitadores entre otros.

El NEUROPSICÓLOGO, es quien valora e interviene en aspectos cognitivos, conductuales, emocionales y sociales. Coordinándose con la labor de los profesionales de Equipos de Orientación Psicopedagógica, Atención Temprana y Centros escolares

La labor del PSICOLOGO CLÍNICO se centra principalmente en aspectos emocionales (duelo y atención familiar), habilidades sociales y sexualidad y manejo conductual.

El LOGOPEDA se encarga de la intervención en alteraciones de comunicación, lenguaje hablado y escrito, así como en problemas de succión en los primeros meses de vida y posterior alteración de la deglución y/o disfagia y dificultades en la retención de saliva

El FISIOTERAPEUTA es quien proporciona la ayuda para que el niño vaya alcanzando las distintas etapas del desarrollo motor ideal. Con su intervención facilita un movimiento más coordinado y armónico y una mejora en las actividades funcionales.

El TERAPEUTA OCUPACIONAL  comprende la relación inseparable que existe entre el niño, su actividad y los entornos en los que se desarrolla. Evalúa el desempeño del niño en sus Actividades de la Vida Diaria (AVD) e interviene y facilita la funcionalidad independiente y la participación del niño en el entorno familiar, escolar y en la comunidad.

A todo ello se suman los esfuerzos de los trabajadores sociales, educadores, y profesionales del deporte entre otros.

CONCLUSIÓN

Los profesionales estamos totalmente convencidos que el trabajo en equipo orientado a los objetivos, con profesionales abiertos a los avances y con la flexibilidad e inteligencia en la aplicación de las terapias que cada niño recomiende va a lograr una mayor y mejor eficacia.  Y por lo tanto, debemos dedicar una gran parte de los recursos a la coordinación de los profesionales y a la comprensión de la contribución que cada especialidad puede hacer al objetivo final.

Algunas Definiciones

La Neurorrehabilitación: proceso médico centrado en la recuperación del sistema nervioso tras una lesión neurológica. Su misión es minimizar y compensar las alteraciones funcionales en base a la capacidad plástica del Sistema Nervioso.

La Neurorrehabilitación pediátrica es la rama que se ocupa del tratamiento de población infantil y adolescente. Conscientes de que el niño es un (una persona en  constante evolución)“objetivo móvil” y que su tratamiento se alarga a las diferentes etapas de su desarrollo.

La Neuroplasticidad se refiere a todos aquellos cambios en la organización cerebral, lo que se traduce en la capacidad de aprender nuevas habilidades.

Los Trastornos del NeuroDesarrollo hacen referencia a alteraciones motoras, cognitivas, de comportamiento, emocionales y/o de lenguaje y comunicación, consecuencia de una alteración del Sistema Nervioso.

Para más información…

Rehabilitación infantil. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012.

Sociedad Española de Rehabilitación Infantil. www.seri.es

Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica www.sefip.org

Asociacion Profesionarl Española de Terapeutas Ocuacionales www.apeto.com

Federación Española de Asociaciones de Neuropsicología www.fanpse.org

Asociación de Daño cerebral Adquirido Infantil Hiru Hamabi www.hiruhamabi.org

SUMARIOS:

Los trastornos del neurodesarrollo tienen gran importancia en la sociedad del siglo XXI.

La vida diaria que incluye momentos de frustración y otros llenos de optimismo y felicidad.

Revista_educacion_especial_Página_2
Articulo Neurorehabilitación,
Revista Educación Especial nº30
Revista_educacion_especial_Página_3
Articulo Neurorehabilitación,
Revista Educación Especial nº30

 

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