Atención temprana
¿Qué es el centro de atención temprana?
Un centro de atención temprana ofrece evaluación, diagnóstico, intervención y apoyo a niños desde el nacimiento hasta los 6 años que presentan un retraso en la adquisición de los hitos del desarrollo o bien existen factores de riesgo biopsicosocial. Proporciona estimulación en las áreas cognitivas, sensoriales, motoras, comunicativas, sociales y emocionales. Incluye servicio de atención y prevención.
¿Qué ofrece la atención temprana de NeuroPed?
NeuroPed gracias a su equipo multidisciplinar ofrece tratamientos especializados desde el nacimiento hasta los 6 años. Esta etapa del desarrollo es la más importante debido a la gran neuroplasticidad de los niños y es en la que se producen grandes cambios fundamentales para los futuros aprendizajes del niño. Se construyen los cimientos de las funciones y habilidades más avanzadas. Se trata en todos los casos de un tratamiento centrado en el niño y la familia.
Nuestros tratamientos están basados en la evidencia científica y clínica.
Somos un equipo formado por neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, especializados en trastornos del neurodesarrollo desde el nacimiento. Realizamos un trabajo en un doble sentido de prevención de posibles alteraciones en el neurodesarrollo y estimulación en el caso de existir una patología subyacente entre las que se encuentran:
Valoración interdisciplinar del neurodesarrollo
Es importante realizar una evaluación para conocer los puntos fuertes y débiles, y poder realizar un seguimiento del neurodesarrollo y establecer medidas de prevención y estimulación temprana. Nuestros profesionales aplican escalas del desarrollo y test estandarizados y con validez internacional. En base a una evaluación del neurodesarrollo nuestra unidad de atención temprana ofrece intervenciones y terapias personalizadas para cada niño.
El tratamiento personalizado se modifica en intensidad, frecuencia y especialidades implicadas en función de la evolución y los signos de alerta detectados por los profesionales de las diferentes disciplinas. Así, se realiza tratamiento desde la estimulación cognitiva, de la comunicación y lenguaje, la estimulación del procesamiento sensorial y la motricidad gruesa y fina.
De manera transversal se trabaja con la familia quien aprende a estimular los hitos de desarrollo de su hijo. Nuestro equipo dota a la familia de habilidades parentales.
Apoyo a las familias
Cómo parte fundamental del neurodesarrollo de los niños de 0 a 6 años, nuestra unidad de atención temprana de NeuroPed también brinda respaldo y orientación a las familias. Los padres reciben sistemáticamente información acerca del desarrollo de sus hijos, estrategias para estimular su crecimiento en su casa y asesoramiento emocional para enfrentar las dificultades que puedan surgir. Esto fortalece la relación entre padres e hijos y contribuye a crear un entorno favorable para el desarrollo del niño.
Esta colaboración entre las 4 dimensiones del niño, la familia posibilita una evaluación más exhaustiva y un enfoque integral en el tratamiento.
Trabajo interdisciplinar
Nuestros profesionales sanitarios de las distintas disciplinas trabajan en el área son psicólogos, neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Trabajan de manera interdisciplinar y coordinada para aportar a la familia una visión conjunta y unificada del niño. El trabajo interdisciplinar proporciona unos mejores resultados para en el neurodesarrollo del niño desde su nacimiento. Además, se coordinan con profesionales del ámbito educativo y médico.
Nuestro modelo centrado en el niño y de interlocutor único favorece un tratamiento eficaz que resulta en un efecto sinérgico cuyos resultados son indiscutibles.
Beneficios de la atención temprana
Te contamos cuáles son los beneficios de una correcta atención temprana, para que puedas estar informada antes de iniciar el proceso.
Detección temprana de dificultades
La atención temprana permite identificar y evaluar de manera precoz cualquier problema de desarrollo o retraso en los niños. Esto es fundamental, ya que cuanto antes se detecten, más eficaz será el tratamiento y mayores serán las posibilidades de mejora.
Intervención oportuna
Una vez que identificamos las dificultades, nuestra unidad de atención temprana ofrece intervenciones y terapias específicas para cada niño. Estas pueden abarcar terapia ocupacional, terapia del lenguaje, fisioterapia y asesoramiento psicológicos, entre otros. La intervención temprana ayuda a reducir los efectos de los trastornos o discapacidades en el desarrollo del niño.
Desarrollo integral
La atención temprana se enfoca en el desarrollo integral del niño, abordando todas las áreas relevantes, como el cognitivo, motor, comunicativo, social y emocional. Por ello, garantizamos que el niño logre un desarrollo equilibrado en todas estas áreas y tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
Apoyo a las familias
Nuestra unidad de atención temprana de NeuroPed también brinda respaldo y orientación a las familias. Los padres reciben información acerca del desarrollo de sus hijos, estrategias para estimular su crecimiento en el hogar y asesoramiento emocional para enfrentar las dificultades que puedan surgir. Esto fortalece la relación entre padres e hijos y contribuye a crear un entorno favorable para el desarrollo del niño.
Colaboración interdisciplinaria
Nuestros profesionales de distintas disciplinas, como psicólogos, terapeutas, pediatras y educadores, trabajan de manera interdisciplinaria para brindar una atención completa al niño. Esta colaboración posibilita una evaluación más exhaustiva y un enfoque integral en el tratamiento.
Prevención de futuras dificultades
La intervención temprana es fundamental para el neurodesarrollo de los niños. Al intervenir de manera temprana en el desarrollo de los niños, se pueden detectar y abordar posibles problemas o riesgos antes de que se conviertan en dificultades más significativas en el futuro. Al proporcionar las herramientas y el apoyo adecuados desde una etapa temprana, se pueden prevenir o minimizar los efectos negativos a largo plazo en el desarrollo y bienestar de los niños.
Especialidades de la atención temprana
En nuestro centro de Atención Temprana de NeuroPed trabajamos de manera interdisciplinar y coordinada para dar apoyo al niño en el área que necesite.
De este modo trabajamos con objetivos comunes para que cada niño vaya cumpliendo con los hitos del desarrollo que le correspondan para su edad.
Tenemos varios programas relacionados con la atención temprana:
Sesiones de estimulación
Tratamientos intensivos
La casita de NeuroPed
Tratamientos intensivos de la atención temprana
La terapia intensiva es aquella que se realiza con un mayor número de horas de terapia durante un periodo de tiempo marcado por un protocolo.
Realizar un abordaje intensivo ocasiona un efecto sumatorio que conseguirá mayores y mejores resultados en un menor tiempo que se mantiene de manera prolongada.
Más allá de un tratamiento intensivo multidisciplinar o de una terapia tenemos estos programas especiales:
Los neurocampamentos son programas que unen actividades divertidas y educativas con ejercicios y estímulos diseñados para fomentar el desarrollo cognitivo y neuronal de los participantes, en su mayoría niños y adolescentes. Estos campamentos buscan brindar una experiencia de aprendizaje especial, empleando métodos y estrategias basadas en la neurociencia y la estimulación cerebral.
Se usan diversos enfoques y actividades para estimular diferentes habilidades cognitivas, como la memoria, la atención, el razonamiento lógico o la creatividad. Estas actividades pueden incluir juegos cognitivos, desafíos mentales, ejercicios de concentración, técnicas de relajación y actividades artísticas.
El objetivo principal de los neurocampamentos es potenciar el desarrollo cerebral y las habilidades cognitivas de los participantes, promoviendo el aprendizaje, la adaptabilidad, la creatividad y la capacidad de resiliencia. Además, estos campamentos suelen fomentar el trabajo en equipo, la socialización y el desarrollo de habilidades socioemocionales
También conocida como Terapia CIMT por sus siglas en inglés (Constraint-Induced Movement Therapy), es un enfoque terapéutico utilizado en la rehabilitación de personas con problemas motores o discapacidades en un lado del cuerpo, generalmente después de un accidente cerebrovascular (ACV) o lesión cerebral.
Consiste en una terapia con un protocolo intensivo de 15 días en el que se fomenta el uso del brazo afecto con el objetivo de ganar mayor funcionalidad y la integración del miembro parético. El tratamiento consta de unas actividades en el departamento diarias y otro paquete de actividades para realizar en el domicilio.
El Programa Intensivo de Vibración Focal es una estrategia terapéutica empleada en la rehabilitación y la fisioterapia. Se basa en aplicar vibraciones de alta frecuencia y baja amplitud en zonas concretas del cuerpo con el fin de favorecer la función motora y la recuperación de individuos que presentan condiciones neurológicas o musculoesqueléticas.
En Neuroped, aplicamos un programa de terapia intensiva de vibración focal, en el que se utiliza la vibra dentro del tratamiento individualizado del niño durante 15 días. Mediante la vibración focal se puede estimular grupos musculares concretos y nos permite, entre muchas otras cosas, regular el tono muscular de una forma rápida, indolora y no invasiva. Integrar esta nueva tecnología nos permite potenciar los efectos del tratamiento.