Profesionales

Neuropsicología

Servicio prestado en español e inglés.

 El neuropsicólogo es un psicólogo especializado en el estudio de las relaciones cerebro-cognición-conducta, conocedor de los efectos que una lesión en el cerebro o un funcionamiento anormal del mismo tiene sobre los procesos cognitivos, emocionales y conductuales.

Funciones del neuropsicólogo infanto-juvenil:
  • Evaluar y establecer conclusiones sobre el estado cognitivo, conductual, emocional y social del sujeto. En NeuroPed disponemos de una gran batería de pruebas de evaluación actualizadas y validadas.
  • Diseñar un plan de intervención individualizado junto con el resto de profesionales implicados con el fin de estimular, rehabilitar y/o compensar aquellas funciones en las que se hallen alteraciones o dificultades.

Se realizan terapias:

        • De forma presencial
        • De forma telematica
        • A domicilio
        • En el colegio

Desde esta área se realiza intervención de:

La  intervención consta de terapias individuales y/o grupales, en función de las necesidades de los niños. Se realizan de una manera lúdica, mediante el empleo de juegos de mesa,  tareas de papel y lápiz, así como el uso de las tecnologías. De esta manera, los niños se implican en la rehabilitación mientras aprenden diferentes estrategias a través del juego. 

Nuestra Meta

Conseguir que tu hijo sea capaz de alcanzar su máximo nivel de autonomía y así mejorar su calidad de vida y su participación social.

El psicólogo clínico o sanitario centra su trabajo en la evaluación y diagnóstico de las alteraciones y dificultades emocionales y/o conductuales del menor para, en caso necesario, proponer un plan de intervención. Esta intervención será siempre individualizada, es decir, adaptada a las características y etapa evolutiva del menor.

Funciones del neuropsicólogo infanto-juvenil:
  • A través de entrevistas clínicas y pruebas estandarizadas, se realiza una evaluación y diagnóstico de las alteraciones y dificultades emocionales y/o conductuales. Ello permite elaborar un plan de intervención adaptado a las necesidades y circunstancias del menor y su familia con el objetivo de alcanzar una mejora en su calidad de vida.
    A través de un modelo ecléctico se trabajan aspectos como:
  • Trabajo específico en niños y adolescentes con Discapacidad intelectual: ajuste a la situación de discapacidad, eduación afectivo-sexual y apoyo en su desarrollo a lo largo de las distintas fases del ciclo vital.
  • Intervención con las familias a través de Terapia de familia, sesiones de pautas y Escuela de padres
  • Realización de informes e intervención en caso de abuso, maltrato, separación o divorcio, bullying, etc.
  • Crecimiento personal

Psicología clínica y forense

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Fisioterapia

Servicio prestado en español e inglés.

La actuación del fisioterapeuta comprende toda la etapa infantil, desde la edad temprana del bebe a la adolescencia. La intervención temprana en las patologías neurológicas es de vital importancia, ya que es en los primeros años de vida cuando podemos obtener mejores resultados sobre el cerebro inmaduro y facilitar la plasticidad cerebral.

En NeuroPed trabajamos con las técnicas que buscan una mayor evidencia científica para estimular la plasticidad cerebral (Bobath, Vojta, , psicomotricidad) atendiendo las demandas del niño y su entorno familiar.

Las principales funciones de un fisioterapeuta son:
  • Realizar una valoración inicial y elaborar un informe del estado actual del desarrollo del bebé/niño o adolescente.
  • Elaborar un informe con las principales conclusiones diagnósticas desde el área de fisioterapia y proponer objetivos concretos de tratamiento.
  • Realizar intervención terapeútica.
El área de fisioterapia atiende:

La logopedia es la rama sanitaria que se dedica a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del habla, la fonación, el lenguaje, la comunicación, la deglución, la audición y los trastornos relacionados en personas de todas las edades.

La comunicación es el pilar fundamental para cualquier actividad del ser humano. La comunicación humana integra todas las funciones cerebrales superiores asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje, siendo uno de los aspectos más complejos y elaborados de las funciones superiores. El lenguaje y el habla implican funciones cognitivas, auditivas, visuales, orofaciales, respiratorias, deglutorias y vocales. La alteración de una o más de estas funciones provocará un trastorno de la comunicación. El logopeda es el profesional que evalúa, diagnostica y rehabilita estos trastornos.

El desarrollo del lenguaje se desarrolla en los primeros años de vida, siendo la atención temprana un factor clave para una mejor rehabilitación del niño en todas las áreas en este ámbito cobra especial relevancia y es importante estimular el desarrollo del lenguaje desde el nacimiento.

Funciones del logopeda infantil. Entre las patologías más comunes destacan:
Alguno de los métodos de intervención empleados son:

Logopedia

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Terapia Ocupacional

Servicio prestado en español e inglés.

La terapia ocupacional en pediatría parte de un enfoque holístico e utiliza las principales metodologías de rehabilitación, encargándose de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación. Trabajando para descubrir y aprovechar el potencial máximo del niño que se enfrenta a dificultades en las diferentes etapas de  su desarrollo, para incrementar su independencia y mejorar su desempeño.

Funciones de un terapeuta ocupacional en NeuroPed:

Médico Neurorrehabilitador

Servicio prestado en español, inglés y francés.

Servicio prestado en español, inglés y francés.
El médico rehabilitador es un experto en alteraciones de origen neurológico. El médico neuro-rehabilitador ofrece la visión médica del paciente y realiza un seguimiento de la evolución del niño en todas sus fases de crecimiento en NeuroPed. La labor del médico neurorrehabiltiador se centra en definir el tipo y la intensidad de los tratamientos de cada una de las disciplinas, siempre teniendo en cuenta los obejtivos de la familia en cada momento de la vida del niño

Funciones:
  • Valorar y elaborar un diagnóstico sobre las limitaciones funcionales motoras, planificar un programa de tratamiento específico y precoz
  • Coordina el proceso clínico
  • Asegurar la calidad y adecuación de los tratamientos coordinando al equipo de terapeutas que intervienen en el programa de tratamiento  realizando seguimiento periódico
  • Asesoramiento médico, farmacológico y ortésico.
  • La médico rehabilitadora realiza una primera valoración del caso, en función de la edad y la patología de cada niño se fijan futuras visitas para revisar el correcto evolución del tratamiento realizado por el equipo multidisciplinar.

El médico psiquiatra es un médico especializado en en trastornos mentales/emocionales/ y del comportamiento de niños y adolescentes.

El Psiquiatra infantil utliza su conocimiento de la ciencia.

Funciones:
  • Valorar y realizar un diagnóstico
  • Recomendar tratamiento
  • Prescribir medicación en el caso de que sea necesario.
  • Coordinar el tratamiento del niño/adolescente junto al equipo multidisciplinar que esté encargado de la rehabilitación.
Principales patologías:
  • Diagnóstico Trastorno Espectro Autista (TEA)
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H)
  • Ansiedad / Depresión
  • Acoso escolar.
  • Trastornos de la comorbilidad psiquiátrica en trastornos del neurodesarrollo.
  • La intensidad de las visitas con el Doctor son fijadas por él mismo en cada una de las visitas.

Médico Psiquiatra Infantil

Servicio prestado en español e inglés.

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