Programas Especiales

Transición a la Vida Adulta.

La transición a la vida adulta es un momento complejo para toda la población infantil, pero es la población con dicapacidad más vulnerable a estos cambios. Por ello, desde NeuroPed hemos desarrollado una serie de programas específicos para que esta sea lo más natural posible.

Desde el punto de vista del sistema Sanitario Público, la transición a la vida adulta se produce a la edad de 18 año el niño pasa del sistema de salud pediátrico al sistema de salud adulto, las familias tienen que encontrar el camino en la salud adulto y este cambio a veces tiende a ser problemático. La cuestión es, ¿Cómo podemos ayudar en esta transición?

La característica fundamental de la población infantil es que necesitarán un seguimiento y monitorización de su evolución y prevención de complicaciones a lo largo de todo su desarrollo y en algunos casos durante su madurez. El periodo de tratamiento durará, por tanto, hasta la transición del niño/adolescente a centros de atención adulta, momento de una gran dificultad y riesgo.
El momento dependerá de las necesidades actuales y futuras de la persona, por lo general se produce entre 16 y 19 años de edad. Los aspectos clave para asegurar una buena transición son: la transferencia de responsabilidad para el cuidado de la salud y la provisión de educación, formación o empleo después de salir de la escuela. Dada la trascendencia de la decisión será consensuado con el joven y su familia.

Desde NeuroPed trabajaremos en profundidad para garantizar una continuidad adecuada al tratamiento.

Desde el punto de vista de la Escolaridad, la transición a la vida adulta se produce normalmente a los 21 años, que es cuándo pasan de los centros educativos a Centros de Día. En NeuroPed prestaremos apoyo en la búsqueda del centro que mejor se adapte a las necesidades de cada niño.

Desde el punto de vista de la funcionalidad, es necesario proporcionar a estos chicos las herramientas suficientes para que su transición a la vida adulta sea lo mejor posible, de esta manera, en NeuroPed hemos creado programas especiales para encaminar hacia la vida adulta. El objetivo es conseguir la mayor independencia.

El momento idóneo para iniciar estos programas dependerá del desarrollo individual de cada niño.

Los programas de transición a la vida adulta incluyen entre otros:

  • Uso y manejo del dinero.
  • Sexualidad
  • Programa de entrenamiento de transporte público.
  • Aprendizaje de vida independiente en función de las capacidades de cada uno: Uso de electrodomésticos, comida, tareas domésticas, hacer la compra, cocinar, lavar, fregar, etc. etc.
Campamento de verano/Día sin colegio

En NeuroPed contamos con programas de rehabilitación intensivos coincidiendo con las vacaciones escolares tanto en verano cómo durante el resto del año.

Existe evidencia científica que avala el trabajo intensivo de neurorrehabilitación en pediatría, por ello las vacaciones son un momento en el que los niños están más descansados y pueden sacar un gran provecho de la estimulación para así potenciar sus habilidades cognitivas, su lenguaje así como su desarrollo sensorial y motor.

Durante el campamento, los niños realizarán actividades terapéuticas, siempre dotadas de un fuerte componente lúdico y motivacional, orientadas a mejorar las habilidades cognitivas, motoras y/o de comunicación y lenguaje y sobre todo de autonomía en las Actividades de Vida Diaria.

Para cada niño diseñamos un programa de neurorrehabilitación individualizado e intensivo que incluye las distintas especialidades que actualmente tenemos en el centro:

– Rehabilitación cognitiva (atención, aprendizaje, resolución de tareas), terapia visual desde el área de NeuroPsicología
– Rehabilitación del habla y del lenguaje así como terapia miofuncional desde el área de Logopedia
– Rehabilitación motora utilizamos diferentes terapias (Votja, Bobath) desde el área de Fisioterapia.
– Rehabilitación del miembro superior, estimulación del procesamiento sensorial y trabajo específico de actividades de la vida diaria desde el área de Terapia Ocupacional.

RATIO: En todas las actividades tanto individuales cómo colectivas el ratio es un profesional por cada niño. De esta manera podemos adaptar los juegos a las capacidades de cada niño.

FECHAS Y HORARIO FLEXIBLES: con la intención de ajustarnos al máximo a la demanda de las familias, las vacaciones, etc, la familia podrá escoger para el campamento de verano las semanas o días sueltos que más les convengan. Os recordamos que en Agosto no cerramos.

PROGRAMAS: Desde 2 horas cada día

PÚBLICO OBJETIVO: Dirigido a cualquier niño que necesite estimulación desde bebés hasta los 21 años.
Cualquier duda acerca del campamento de verano o de los programas individualizados de rehabilitación por favor pónganse en contacto con nosotros.

La Casita de NeuroPed

De nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento de niños hemos llegado a la conclusión que una adecuada estimulación en los primeros años de vida ayuda de forma significativa a sentar las bases para un buen inicio en la Educación.

Por eso hemos creado “La casita de NeuroPed”, un proyecto educativo dirigido a niños de 1 a 3 años

“Un proyecto que combina la Pedagogía activa con un adecuado acompañamiento terapéutico”

Horario

La Casita de NeuroPed está pensada para familias que busquen una alternativa diferente para los primeros años de su hijo. El horario es reducido de 9:30H a 13H, ya que entendemos que la atención de los niños en los primeros años es reducida y por tanto el tiempo de aprovechamiento no va a ser superior.

Aprendizajes individuales

Antes de iniciar su andadura en La Casita realizaremos una valoración inicial a cada niño a través de las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil-III. Esto nos dará una visión individual del estado del desarrollo del niño a nivel:

  • Escala Cognitiva (COG)
  • Escala Lenguaje (LEN)
  • Comunicación receptiva
  • Comunicación expresiva
  • Escala Motora (MOT)

A partir de los resultados, se realizará un programa individualizado de aprendizaje que asegure que el niño adquiera los hitos del desarrollo acordes a su edad y obtenga los prerrequisitos de la siguiente etapa.

Cómo aprendemos

Para que los niños se sientan cómodos y felices se trabajará en un entorno lúdico, con diferentes juegos, canciones y otras actividades que fomenten el desarrollo cognitivo y socioemocional, del lenguaje, sensorial y motor de los más pequeños de la casa.

Los profesores de la Casita de NeuroPed son profesionales de NeuroPed expertos en neurodesarrollo infantil. Nuestro equipo está formado por:

Neuropsicólogas, Logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

Niños con alteraciones en su neurodesarrollo

Para NeuroPed es muy importante que estos hitos del desarrollo se vayan cumpliendo y, cuándo observemos que el desarrollo no está siendo el esperado para vuestro hijo, planificaremos una reunión con vosotros para estudiar en detalle qué está pasando. 
Nuestra filosofía es que una detección temprana nos permitirá abordar de forma precoz las dificultades de los más pequeños.

Uno de los valores fundamentales de la Casita de NeuroPed es la inclusión y, por tanto, todos los niños son bienvenidos. Si tu hijo presenta algún tipo de alteración en el neurodesarrollo ya diagnosticada realizaremos un programa de aprendizaje combinado con un programa de desarrollo terapéutico en el que el equipo de neurorrehabilitación realizará los apoyos que necesite para que alcance su máximo grado de desarrollo.

Atención a familias

NeuroPed situa al niño en el centro de su tratamiento y consideramos la familia cómo parte ensencial dentro de nuestra intervención. Por ello realizamos sesiones de seguimiento de manera periódica.

Para cada niño diseñamos un programa de neurorrehabilitación individualizado e intensivo que incluye las distintas especialidades que actualmente tenemos en el centro:

– Rehabilitación cognitiva (atención, aprendizaje, resolución de tareas), terapia visual desde el área de NeuroPsicología
– Rehabilitación del habla y del lenguaje así como terapia miofuncional desde el área de Logopedia
– Rehabilitación motora utilizamos diferentes terapias (Votja, Bobath) desde el área de Fisioterapia.
– Rehabilitación del miembro superior, estimulación del procesamiento sensorial y trabajo específico de actividades de la vida diaria desde el área de Terapia Ocupacional.

RATIO: En todas las actividades tanto individuales cómo colectivas el ratio es un profesional por cada niño. De esta manera podemos adaptar los juegos a las capacidades de cada niño.

FECHAS Y HORARIO FLEXIBLES: con la intención de ajustarnos al máximo a la demanda de las familias, las vacaciones, etc, la familia podrá escoger para el campamento de verano las semanas o días sueltos que más les convengan. Os recordamos que en Agosto no cerramos.

PROGRAMAS: Desde 2 horas cada día

PÚBLICO OBJETIVO: Dirigido a cualquier niño que necesite estimulación desde bebés hasta los 21 años.
Cualquier duda acerca del campamento de verano o de los programas individualizados de rehabilitación por favor pónganse en contacto con nosotros.

Atención domiciliaria

La intervención a domicilio se hace necesaria cuando el o los objetivos de tratamiento no son posibles realizar en NeuroPed.

En esos casos el/los profesionales de NeuroPed se desplazan a domicilio para realizar una intervención directa.

Servicio en centros educativos

En NeuroPed somos conscientes que hay momentos en los que es posible que algún niño necesite un apoyo temporal en el centro educativo.

Funciones del apoyo en el aula. Las funciones dependerán de cada caso, pueden ser:

  • Acompañamiento al niño durante todo el día, 
  • Mejorar las relaciones sociales del niño en el aula/patio/comedor.
  • Ayuda en comedor/ruta
  • Mejorar la atención del niño en la clase e incluirle al máximo en las explicaciones del profesor.
  • Evitar que interrumpa
  • Evitar 

Este servicio va dirigido a aquellos niños quxxx. La necesidad puede surgir por parte de la familia o del colegio o centro educativo. En cualquier caso, en NeuroPed realizamos primero una valoración que consisitirá en este caso en una observación en el aula del tiempo que se considere necesario para posteriormente plantear unos objetivos específicos con la familia y de acuerdo con el centro educativo.

Formación continua especializada

En NeuroPed creemos en la formación continua y especializada cómo la única vía para estar constantemente actualizados dado que nuestra metodología está basada en la evidencia científica.

Para ello, contamos con una sala de formación de hasta 50 personas. Anualmente relizaremos un programa de los próximos cursos que vamos a realizar. 

En el siguiente enlace encontrarás los próximos cursos:

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