Hemos creado estos talleres de entrenamiento en el uso y manejo del transporte público debido a la necesidad mostrada por varias familias dado que no eran capaces de utilizar por sí solos el transporte público. En definitiva ésto les reduce significativamente su independencia en la vida diaria. Estos talleres se engloban dentro del programa de transición a la vida adulta.
Descripción
Se desarrolla el entrenamiento en las capacidades necesarias para utilizar el transporte público (metro, autobús y tren) de manera adecuada, los talleres están especialmente dirigidos a personas con discapacidad intelectual.
Justificación
Obtener una mayor independencia en el transporte público ofrece la posibilidad de adquirir habilidades necesarias para el desarrollo personal. Como encontrar soluciones, planificar alternativas, orientarse en el entorno, aprender el uso de tecnologías…
Metodología
El entrenamiento en el transporte público consta de las siguientes actividades y procesos:
- Actividades de valoración:
- Se realizará una valoración inicial de las capacidades de los usuarios (autonomía, orientación, funciones ejecutivas…) y las posibles adaptaciones necesarias a lo largo del proceso. (Anexo 1)
- Actividades de aprendizaje de los transportes públicos, el uso y funcionamiento.
- Se explicaran los transportes y su funcionamiento específico. Medios de pago, valor, donde pedir ayuda, transbordos…
- Entrenamiento en el uso del abono de transporte y el dinero.
- Actividades de puesta en practica
- Cada sesión se intentara llevar a la práctica de manera controlada en el mismo entorno.
- Se realizará Role-playing de algunas situaciones.
- Se identificará el punto de partida y el punto de llegada, el número de paradas que se recorrerán, si es necesario un cambio de transporte o de línea…
- Se enseñarán conceptos como el punto de información, la máquina de billetes, la taquilla…
- Se entrenará para imprevistos como huelgas, averías, pérdida de billete… de forma que sepa cómo actuar o a quién pedir ayuda.
- Actividades en el transporte público
- Los posibles trayectos se estudian, se planifican y se realizan con apoyo
- Actividades para aumentar la autonomía y la responsabilidad
- Se retiran los apoyos a medida que se vea apropiado, estructurar horarios, tiempo necesario para realizar
Existirá una hoja de registro con los objetivos e indicadores de cada una de las actividades y procesos, así como, de los distintos comentarios de los profesionales.
Duración
La duración del programa dependerá de las capacidades funcionales del usuario. El tiempo será dividido entre:
- Una sesión individual de 45 minutos a la semana.
- Una sesión grupal de 45 minutos (máximo 4 usuarios)
- Una sesión grupal de 90minutos de forma mensual práctica en entorno natural hasta adquirir el correcto manejo del transporte público