Profesionales
Neuropsicología
El neuropsicólogo se especializa en el estudio de la relación cerebro-cognición-conducta.
En NeuroPed, el neuropsicólogo, evalúa y establece conclusiones sobre el estado cognitivo, conductual, emocional y social del niño. Se utilizan diversas herramientas de evaluación, para valorar a los niños desde el primer año de vida.
Se diseña un plan de intervención individualizado para estimular, rehabilitar, y/o compensar aquellas funciones en las que aparecen alteraciones o dificultades. Las terapias pueden realizarse de forma presencial, telemática, a domicilio o en el colegio.
- Trastorno por déficit de atención
- Trastorno de aprendizaje
- Dificultades en organización y planificación académica
- Trastorno del espectro autista
- Alteración en el área social y de la comunicación
- Daño cerebral infantil adquirido
- Discapacidad intelectual
- Altas capacidades
- Alteración en el funcionamiento ejecutivo
- Epilepsia
- Atención temprana
- Retraso global del desarrollo
Psicología clínica y forense
El psicólogo clínico o sanitario evalúa y diagnostica las alteraciones y dificultades emocionales y/o conductuales del menor. Elabora un plan de intervención individualizado, trabajando aspectos como el ajuste a la situación de discapacidad, la educación afectivo-sexual, la intervención con las familias, y la realización de informes e intervención en caso de abuso, maltrato, separación o divorcio, bullying, etc.
- Evaluación y diagnóstico de las alteraciones y dificultades emocionales y/o conductuales.
- Trabajo específico en niños y adolescentes con Discapacidad intelectual.
- Intervención con las familias a través de Terapia de familia, sesiones de pautas y Escuela de padres.
- Realización de informes e intervención en caso de abuso, maltrato, separación o divorcio, bullying, etc.
- Ansiedad
- Drepesión
- Duelo
- Trauma
- Miedos y fobias
- Baja autoestima
- Problemas de conducta
- Incremento de las competencias
- Problemas de alimentación
- Situación de separación o divorcio
- Conflictos familiares
- Gestión de situaciones estresantes
- Etc.
Fisioterapia
La fisioterapia pediátrica se centra en el tratamiento de las alteraciones musculoesqueléticas y neuro-motrices del lactante, niño y adolescente, interviniendo, por tanto, en todas las etapas del desarrollo. En NeuroPed , además, nuestros fisioterapeutas pediátricos son expertos en trastornos del neurodesarrollo y daño neurológico pediátrico.
Dentro de las funciones del fisioterapeuta pediátrico se encuentran la valoración, el diagnóstico fisioterápico y el tratamiento. Es decir, el fisioterapeuta pediátrico detectará aquellas alteraciones musculoesqueléticas y neuro-motrices que estén limitando la funcionalidad del niño o su estado de salud y realizará un plan de tratamiento acorde a las necesidades del niño y su familia.
NeuroPed apuesta por un tratamiento basado en la evidencia, por lo que utilizamos aquellas herramientas terapéuticas que se soportan en las teorías actuales de control y aprendizaje motor como el entrenamiento de la marcha, la terapia de inducción del movimiento por restricción del lado sano, el juego y el ejercicio terapéutico adaptado o los tratamientos intensivos.
- Daño cerebral como parálisis cerebral infantil (PCI) o daño cerebral adquirido (DCA).
- Enfermedades o síndromes que cursan con hipotonía como el Síndrome de Down.
- Enfermedades neuromusculares como la atrofia muscular espinal (AME).
- Epilepsia.
- Parálisis braquial obstétrica (PBO).
- Retraso del desarrollo motor.
- Deformidades craneales y tortícolis congénita.
- Patologías ortopédicas propias de la etapa pediátrica como la artrogriposis.
Logopedia
El logopeda es el terapeuta encargado de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, alteraciones del lenguaje oral (comprensión y expresión), gestual y escrito (lectura, comprensión lectora y escritura) de las funciones orofaciales (respiración, habla, fonación, succión, deglución y masticación), de la voz y la audición.
En NeuroPed, se reconoce la importancia detectar cualquier déficit o trastorno que pueda surgir en la etapa de atención temprana, en especial entre los 0 y los 6 años, y en la etapa adolescente, a través de pruebas y test estandarizados y baremados, con el fin de llevar a cabo una rehabilitación del niño en todas las áreas de desarrollo del lenguaje y la comunicación. Se trabaja de manera coordinada con las familias, recibiendo atención, orientación y pautas durante todo el proceso de intervención, así como una coordinación interdisciplinar con otros profesionales internos, externos y con el centro escolar.
- Dificultades en la Comunicación.
- Retraso simple del Lenguaje.
- Dislalias y disglosias.
- Alteraciones de la Motricidad Rrofacial (Terapia Miofuncional)
- Alteraciones en la motricidad orofacial.
- Disfunciones de las funciones del sistema estomatognático.
- Deglución atípica.
- Disfagia
- Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
- Trastornos de la fluidez del habla (disfemia)
- Trastornos de la voz.
- Trastornos específicos del aprendizaje (dificultades en la lectura y en la expresión escrita).
- Terapia miofuncional
- Deglución
- Terapia vocal
- Instaurar patrón respiratorio
- Tratamiento procesos motores del habla
- Articulación
- Rehabilitación lenguaje expresivo y receptivo, oral y escrito
- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)
Terapia Ocupacional
La terapia ocupacional en pediatría parte de un enfoque holístico e utiliza las principales metodologías de rehabilitación, encargándose de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación. Trabaja para descubrir y aprovechar el potencial máximo del niño que se enfrenta a dificultades en las diferentes etapas de su desarrollo, incrementando su independencia y mejorando su desempeño.
Funciones de un terapeuta ocupacional en neuroped
- Valoración y diagnóstico de las limitaciones funcionales motoras.
- Planificación de un programa de tratamiento específico y precoz.
- Coordinación del proceso clínico.
- Alteraciones neurológícas y neuromusculares
- Dificultades en el proceso de aprendizaje de la grafía
- Trastornos de alimentación
- Limitaciones / dificultades para ser independientes en las actividades del dia a dia
- Trastornos del procesamiento sensorial
- Patología miembro superior a través de la terapia restrictiva-bimanual
- Dificultades del entorno adaptándolo para mejorar la funcionalidad
- Compensar limitaciones a través de productos de apoyo o férulas/posicionamiento
Médico neurorehabilitador
El médico rehabilitador es un experto en alteraciones de origen neurológico. El médico neuro-rehabilitador ofrece la visión médica del paciente y realiza un seguimiento de la evolución del niño en todas sus fases de crecimiento en NeuroPed. La labor del médico neurorrehabiltiador se centra en definir el tipo y la intensidad de los tratamientos de cada una de las disciplinas, siempre teniendo en cuenta los obejtivos de la familia en cada momento de la vida del niño
- Experto en alteraciones neurológicas.
- Realiza un seguimiento de la evolución del niño en todas sus fases de crecimiento en NeuroPed.
- Define el tipo y la intensidad de los tratamientos de cada disciplina, considerando los objetivos de la familia en cada etapa de la vida del niño.
- Valoración y diagnóstico de limitaciones funcionales motoras.
- Planificación de programas de tratamiento específicos y tempranos.
- Coordinación del proceso clínico.
- Aseguramiento de la calidad y adecuación de los tratamientos.
- Coordinación del equipo de terapeutas.
- Realización de seguimiento periódico.
- Asesoramiento médico, farmacológico y protésico.
- Evaluación inicial del caso y fijación de futuras visitas de seguimiento.
Médico Psiquiatra Infantil
El médico psiquiatra es un médico especializado en trastornos mentales/emocionales/ y del comportamiento de niños y adolescentes. Las funciones incluyen valorar y realizar un diagnóstico, recomendar tratamiento, prescribir medicación en el caso de que sea necesario, y coordinar el tratamiento del niño/adolescente junto al equipo multidisciplinar que esté encargado de la rehabilitación. Las patologías más comunes incluyen el diagnóstico de Trastorno Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H), ansiedad / depresión, acoso escolar, y trastornos de la comorbilidad psiquiátrica en trastornos del neurodesarrollo.
- Valoración y diagnóstico de trastornos mentales/emocionales/ y del comportamiento de niños y adolescentes.
- Recomendación de tratamiento y prescripción de medicación si es necesario.
- Coordinación del tratamiento del niño/adolescente junto al equipo multidisciplinar que esté encargado de la rehabilitación.
- Diagnóstico Trastorno Espectro Autista (TEA)
- Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H)
- Ansiedad / Depresión
- Acoso escolar.
- Trastornos de la comorbilidad psiquiátrica en trastornos del neurodesarrollo.
- La intensidad de las visitas con el Doctor son fijadas por él mismo en cada una de las visitas.