En conmemoración del día internacional del niño con cáncer (15 de Febrero) #DiaInternacionalCancerInfantil #15Febrero
El día 15 de Febrero se conmemora el día Internacional del niño con cáncer. El cáncer en general tiene un gran impacto en la sociedad y en las familias. En los niños y adolescentes supone un importante problema de salud.
Según los datos del Registro nacional de tumores infantiles no ha aumentado su incidencia y han mejorado los tratamientos y la supervivencia (http://www.uv.es/rnti/pdfs/B1.05-Texto.pdf).
Las consecuencias a medio y largo plazo del cáncer en edad pediátrica pueden ser heterogéneas. Son muchos los estudios neurocientíficos que informan sobre las consecuencias cognitivas (en la capacidad intelectual, atencional, de aprendizaje y psicosocial) así como las sensoriales y motoras tras un proceso oncológico pediátrico.
Este artículo pretende dar luz sobre el papel de la Neurorrehabilitación tras un proceso oncológico en pediatría.
El conocimiento actual sobre cómo se desarrolla el cerebro del niño nos abre una puerta para mejorar las estrategias de cuidado, educación y enseñanza.
La característica fundamental del cerebro es que está en continuo crecimiento, cambio y evolución modelado bajo los principios de la maduración neurológica y de la neuroplasticidad. La neuroplasticidad es la capacidad de aprender nuevas habilidades, supone cambios en la organización neurológica, está modulada por las experiencias. Es decir las exposiciones a oportunidades de exploración de estímulos y nuevas acciones modulan la neuroplasticidad y la rehabilitación.
El neurodesarrollo de un niño tras un proceso oncológico se puede ver afectado por diversos motivos: largos periodos de hospitalización, absentismo escolar, efectos adversos de los tratamientos farmacológicos, quimioterapia, radioterapia, cirugías, etc. Asimismo serán fundamentales las consecuencias socioemocionales.
Se puede pensar que a lo largo de toda la vida de una persona se establece una balanza en la cual tenemos que buscar un equilibrio entre las experiencias protectoras y habilidades adaptativas y funcionales y aquellas situaciones adversativas o negativas. Es lo que se conoce como resiliencia. Es la dirección positiva hacia un buen desarrollo a pesar de las desventajas a las que el niño se ve expuesto a lo largo de su vida.
Así el proceso de Neurorrehabilitación en pediatría trata de compensar la balanza del niño, en este caso, con cáncer, hacia un desarrollo cognitivo, conductual, emocional y sensoriomotor normal.
“La NeuroRehabilitación es aquella intervención sistemática diseñada para compensar o disminuir el impacto de la alteración neurológica tras un daño cerebral, y mejorar su funcionamiento en la vida diaria”.
Para aquellas personas que por desgracia tengan cerca un niño que esté pasando por un proceso oncológico en el siguiente enlace podrán encontrar una guía para familias con información muy útil de «El grupo de Oncología Infantil» (GOC). Además podrán encontrar en NeuroPed un equipo de neurorehabilitación experto en procesos oncológicos y Daño Cerebral Adquirido en Población pediátrica y juvenil.
https://www.childrensoncologygroup.org/index.php/cog-family-handbook